CIRUGÍA GENERAL

La cirugía general es una especialidad médica que abarca el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que pueden resolverse mediante procedimientos quirúrgicos, principalmente en el aparato digestivo, el sistema endocrino, la mama, la piel y partes blandas, la pared abdominal y el retroperitoneo. Los cirujanos generales también atienden urgencias y pueden intervenir en otras áreas quirúrgicas cuando no hay especialistas disponibles.

¿Qué intervenciones abarca la cirugía general?

Los cirujanos generales diagnostican y tratan quirúrgicamente las distintas patologías que se pueden localizar en:

  • Aparato digestivo. Enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto. Algunas de las más comunes son las relacionadas con procesos tumorales como el cáncer gástrico o de de colon siendo menos habituales, aunque igualmente complejas, aquellas que afectan a los órganos intraabdominales como el hígado o el bazo. Para la obesidad mórbida también están indicadas algunas técnicas específicas que actúan de forma directa sobre el estómago.

  • Pared abdominal. Las cirugías más comunes son la Apendicitis Aguda y las Hernias inguinales siendo también relevante la intervención de hernias umbilicales y las eventraciones.

  • Piel y tejidos blandos. Esta parte trata de eliminar quistes y tumores en la piel y en las partes blandas afectadas por los mismos. A través de técnicas menos invasivas, se eliminan quistes y tumores habitualmente beningnos.

  • Sistema endocrino. patología, habitualmente tumoral, localizada en tiroides, paratiroides y glándulas suprarrenales.
Cirugia general

Esta disciplina no sólo debe ser considerada como una especialidad en sí, sino el complemento básico para la formación de un especialista en áreas más específicas que son las llamadas especialidades derivadas.

El cirujano general debe poseer una sólida formación en los aspectos básicos de la cirugía , los conocimientos y destrezas para tratar los problemas quirúrgicos de mayor prevalencia, en especial en cirugía abdominal y digestiva, cabeza, cuello, mama, partes blandas, vascular y torácica general, aspectos básicos de cuidados intensivos en el enfermo crítico, enfermedades endocrinológicas quirúrgicas, oncología general, trauma y urgencias quirúrgicas.

Su formación además debe incluir el conocimiento de los fundamentos, en lo posible a través de una experiencia clínica personal, del estudio y tratamiento de las patologías más frecuentes de las distintas especialidades quirúrgicas, como cirugía torácica, cardiovascular, plástica, etc.

El programa de formación debe permitir que el alumno o residente adquiera los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, tanto generales en el estudio y tratamiento de los enfermos, como los específicos de la especialidad. Debe facilitar el desarrollo de una mentalidad científica y de un criterio clínico adecuado. Debe apoyar la inquietud por la investigación. Debe estimular la dedicación y el trato humanizado con los pacientes y familiares, una conducta ética intachable, la capacidad de autocrítica, una relación adecuada con sus pares, docentes y otros profesionales de la salud.

¿QUIÉNES SOMOS?

En clínica St Jhonn ofrecemos cirugías ambulatorias y de corta estancia con instalaciones modernas y una  atención de calidad y calidez humana 

Nuestras instalaciones